Regístrese
LA FE: EL MEJOR LEGADO PARA TU FAMILIA PDF Imprimir Correo electrónico

Autor:  Eunice y Christopher Molina

Imagen de un bebe y su padreUn legado es una herencia, algo que permanecerá en la familia y que transciende el tiempo y la muerte.  Muchas personas se preocupan por dejar una herencia de bienes materiales para sus hijos, pero debemos preguntarnos si les estamos proveyendo un legado espiritual.

Pag 1

      

Deja un Legado de Amor y Fe Cristiano que Perdure para tus Hijos  

 

U
n legado es una herencia, algo que permanecerá en la familia y que transciende el tiempo y la muerte.  Muchas personas se preocupan por dejar una herencia de bienes materiales para sus hijos, pero debemos preguntarnos si les estamos proveyendo un legado espiritual.       

¿Cómo estoy impartiendo la fe y los principios bíblicos en mi hogar? Esta es una pregunta que nos lleva a reflexionar sobre lo que debemos hacer para convertir nuestra fe en un legado.  Algunas posibles respuestas  a esta interrogante pudieran ser: llevo a mis niños a la Iglesia, mis hijos estudian en un Colegio Cristiano, oro al Señor y ayuno por mis hijos, mi cónyuge y yo creemos en la Palabra o asistimos a la I glesia con regularidad.  Todas estas cosas son muy buenas y es necesario hacerlas, pero, ¿qué tal si evaluamos esta pregunta de una forma más profunda?   

      ¿Será esto suficiente para que la fe se convierta en un legado?

      Cuando vamos a la Palabra de Dios y pedimos al Señor sabiduría para ser padres efectivos, encontramos principios que son de provecho para proveer un legado espiritual a nuestros hijos e hijas.  A continuación mencionamos varios principios efectivos para convertir la fe en un legado:

      Establecer relaciones saludables- En Mateo 22:37-39, encontramos el Gran Mandamiento y al analizarlo nos damos cuenta de que una buena relación con los demás fluye de una relación genuina con Dios. 

Pag 2

       Además en Lucas 6:31 se encuentra la Regla de Oro (“Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”).  Aplicar esta regla a tu vida familiar es sumamente importante para enseñarle a tus hijos que tu vida espiritual no se manifiesta solamente en el templo, sino en todas las áreas de tu vida. 

 

      Definimos relaciones saludables como aquellas relaciones que buscan practicar la regla de oro en todo momento; alguien que establece relaciones saludables no está en la búsqueda de sólo satisfacer la necesidad suya sino está dispuesto a dar de sí hasta donde no se lastime o se desgaste a sí mismo (“Ama a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39).

      Edifique un matrimonio sólido- Los matrimonios sólidos siempre hacen hogares felices, esto es porque han comprendido que la clave de un matrimonio efectivo no es buscar la felicidad sino compartir la felicidad que Dios te ha impartido.  Un matrimonio sólido contiene los ingredientes más importantes para una relación de igualdad y bendición: amor y respeto.  Efesios 5:21-33 nos enseña cómo la relación entre el esposo y la esposa debe reflejar la relación sólida que existe entre Cristo y la Iglesia.

      Para padres y madres solteras (os): Edifique una relación sólida con Dios- El trabajo más difícil que existe en el planeta es ser un padre o madre soltera (o).   Pero una madre soltera puede ser exitosa en su labor de madre y cristiana a la vez.  En 2 de Timoteo 1:3-5 vemos que el apóstol Pablo señala que la madre de Timoteo logró transmitir su fe efectivamente a su hijo.  Este caso es muy particular y nos indica que ella tuvo que encargarse de la crianza de su hijo (para los judíos el que impartía la instrucción espiritual era el padre).  Sí podemos darnos cuenta que ella buscó ayuda de parte de otra mujer sabia para la crianza de su hijo.

Pag 3

       Modelando la Fe en el hogar- El hogar es el laboratorio de la vida cristiana. Lo que sale del hogar, se reproduce en nuestra sociedad.  Deuteronomio 6:7 nos enseña que no se trata solamente de comunicar la Palabra, sino de convertirse en la Palabra.  Cuando dice: “Incúlcaselas continuamente a tus hijos...” nos señala que se trata de una comunicación continua que no se da sólo a través de las palabras sino también de la forma en que modelamos lo que hablamos.  No todo será perfecto y fácil, pero tendremos la dirección correcta porque estamos siguiendo el manual de instrucciones (la Biblia).     

      Impartiendo visión a tu Familia- Es necesario que toda familia comparta metas, no solamente materiales, sino metas espirituales como: mantenerse unidos, apoyarse unos a otros, orar unos por otros, tomar decisiones sabias basadas en la Palabra de Dios, etc. La familia necesita un norte para poder dejarse llevar por el líder espiritual de la casa.  En Hechos 16:27-33 encontramos la historia del carcelero de Filipos y leemos que Pablo profetizó sobre él y su familia. 

      Cuando el carcelero recibió esta palabra, tuvo una visión de lo que podía ser su vida y la de su familia.  El carcelero se apoderó de esa visión y se ocupó de dar los pasos correspondientes para asegurar la salvación de él y su hogar.  Es decir, que tener una visión o una meta implica acción, o sea dar los pasos necesarios para ver el cumplimiento de aquello que está en nuestro corazón.

      Si verdaderamente deseamos que nuestra fe se convierta en un legado para nuestra familia, es necesario que tomemos la decisión de  aplicar la Palabra efectivamente a nuestras vidas.  ¿Cómo comenzar?  Analiza primeramente tu vida y tu caminar en el Señor, evalúa qué puedes cambiar o mejorar como esposo o esposa, como padre o madre.

Pag 4

      Ora al Señor para que te muestre estrategias y te dé sabiduría para aplicar Su Palabra primeramente a tu vida y luego enseñarles efectivamente a tus hijos e hijas.  Esto será el primer paso para convertir tu fe en un legado.  Nunca es demasiado tarde para Dios, pues Él tiene poder para restaurar hasta el tiempo que parecía perdido (Joel 2:25).  Lo que necesitas es ponerte de acuerdo con el Señor y caminar en los principios que establece Su Palabra. 

Comentarios (1)Add Comment
0
...
escrito por julia de grajeda, enero 24, 2012
me encanto lo que escribieron del tema quisiera leer el articulo completo como hago.

Escribir comentario

busy